Guía básica para entender qué es el SEM o la publicidad en buscadores

¿Has escuchado hablar últimamente sobre el SEM pero no tienes idea de qué es? ¿Tienes un negocio y no sabes si te conviene aplicar marketing en buscadores? Con esta guía básica. lo que pretendo es enseñarte los principales conceptos e ideas para que puedas entender de que va todo esto del SEM.

Quiero adelantarte que, de momento, no hablaremos de Google Adwords. Esto lo haré en próximos artículos, ya que es una herramienta muy extensa que quiero ir detallando por partes.

El SEM está muy de moda hoy en día y es una excelente herramienta para publicitar nuestros productos y/o servicios. Sin darte cuenta, estás rodeado de el: ¿Visitaste una tienda online y luego la publicidad te persigue por todos lados? ¿Buscas información en Google y ves que aparecen unos anuncios al principio y/o al final de la página de resultados? ¿Si? Pues, todo eso es publicidad en buscadores (SEM).

Cómo siempre, me gusta empezar mis artículos explicándote las cosas desde lo más básico hasta lo más complejo. Es por ello que comenzamos por la pregunta más básica ¿La sabes? Mírala a continuación 😉

¿Qué es el SEM?

Para entender que es el SEM primero debemos conocer que significan sus siglas: Search Engine Marketing lo que viene siendo en español: Mercadotecnia en Buscadores Web.

El SEM es una forma de publicidad que se usa en internet que promueve los sitios web mediante su visibilidad en páginas de resultados de búsqueda. Por supuesto, esta publicidad no es gratis, normalmente pagamos por cada clic que recibe nuestro anuncio.

En el caso de España, el motor de búsqueda más usado es… ¡Adivina! Si, ese mismo, el todopoderoso Google.

¿Cómo se muestran los anuncios en los resultados de búsqueda?

Normalmente, cuando usamos un buscador como Google, lo hacemos para encontrar los productos, servicios y contenidos que nos interesan, haciendo uso de palabras clave relacionadas con lo que queremos. El motor de búsqueda lo que hace es devolvernos un listado con los resultados que más se adaptan a nuestra intensión de búsqueda.

Estos resultados pueden ser de diferentes tipos. Te lo enseño en las siguientes imagen:

Date cuenta que entre los primeros resultados aparece la palabra Anuncio. Esto es lo que te permite diferenciar entre los resultados de pago y los orgánicos.

Los anuncios también es posible que los puedas ver al final de cada página de resultado, sin embargo, cabe resaltar que mayor probabilidad de conversión tendrá aquél que más arriba se encuentre.

Hay otra tipo de anuncio que podemos ver entre los resultados. Por ejemplo:

Este tipo de anuncio pertenece a Google Shopping y, a diferencia de los demás, acá podemos ver una pequeña ficha del producto con el nombre, precio. vendedor y reputación.

Vocabulario que debes conocer sobre el SEM:

Hay ciertos términos que se repiten una y otra vez dentro del marketing en buscadores y en el marketing en general. Te hago un listado de ellos para que sepas que significa cada uno:

  • Impresiones: Es el número de veces que ha aparecido un anuncio en los resultados de búsqueda.
  • Clics: Número de veces que el usuario hizo clic al anuncio y entró al sitio web a través de él.
  • CTR: Relación entre el número de clics e impresiones. Se calcula dividiendo el número total de clic entre el número total de impresiones.
  • CPC: Coste por cada clic que recibe el anuncio.
  • Posición: ubicación del anuncio en los resultados. Recuerda que el primero tiene más probabilidad de conversión.
  • Conversión: Número de veces que se consigue el objetivo de la campaña (Leads, formularios, ventas, descargas, etc).

Principales plataformas de PPC

Hay varias plataformas a nivel mundial para hacer publicidad en buscadores, sin embargo, en España la más usada es Google Adwords con casi un 90% de uso, seguida de Bing Ads, este último es de Microsoft.

5 ideas para que puedas entender el SEM

1: El PPC/CPC no se gestiona como lo hacemos con el SEO.

Cuando se hace SEO se optimiza la web y su contenido con el fin de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica, es decir, sin pagar por ello. En el SEM pagamos para que nuestros anuncios se muestren los buscadores.

2: No todo el tráfico vale ni convierte igual.

Recuerda que cada clic que hacen a nuestro anuncio tiene un precio, por lo tanto, si vendemos tartas no nos interesa que nos haga clic un usuario que busca zapatillas.

Más visitas y más clics no es sinónimo de que es tráfico de valor.

3: No subestimes el poder de la segmentación.

Lo importante es que el anuncio sea útil para el usuario. Para ello debes:

  • Definir bien tus palabras claves.
  • Definir para que zonas geográficas quieres aparecer.
  • Qué días de la semana, horas, etc. quieres que se publiquen tus anuncios.
  • El idioma del público al que te quieres dirigir.
  • Cuales son los dispositivos que más usan tu público objetivo (Móvil, ipad, PC, etc)

4: A donde llevo al usuario

Lo que muestras en tu anuncio tiene que tener total concordancia con lo que va a encontrar el usuario en tu web. Por lo tanto, si en tu anuncio ofreces “Ordenadores portátiles” debes llevarlo a una página de aterrizaje que hable de, por ejemplo, “Subcategoría ordenadores portátiles”

La acción no debe estar a más de un par de clics.

5: ¿Uso toda la información que tengo?

Esto es importante y lo resalto: Debes usar toda la información que tengas para mejorar y conseguir mejores resultados.

Usa tu analítica web, tu reporte de ventas, estadísticas del negocio, etc. ¡TODO!

Trabajar sin información es trabajar a ciegas, sin embargo, estoy consiente que cuando estamos comenzando quizás disponemos de poca o ninguna información. Para estos casos te recomiendo que te bases en hipótesis y que vayas monitorizando tus campañas para que puedas ir ajustando y optimizando constantemente.

¿Cuándo debes hacer publicidad SEM?

Te recomiendo que hagas este tipo de publicidad en motores de búsqueda cuando:

1- Cuando quieras captar tráfico de calidad y lograr tus objetivos.

Cómo te he dicho antes, no se trata de captar todo el tráfico, sino de que nos hagan clic aquellos usuarios que tengan interés en nuestros servicios y/o productos.

Me sucede constantemente que cuando optimizo algunas campañas de clientes y el tráfico se ve disminuido, el cliente pega el grito al cielo y debo explicarle que mucho de lo que estaba llegando a la web no nos interesaba. Ahora va a tener menos clic en los anuncios, pero mayores conversiones.

2- Cuando quieras ocupar una posición destacada en las búsquedas.

Hay ocasiones en que nos interesa aparecer por encima de nuestro competidor más cercano, ya sea por temas de branding, competición, etc.

3- Para hacer branding o imagen de marca.

Queremos que nuestro público objetivo nos conozca o que nos tenga siempre presente. Por ejemplo: Si te dijera que me menciones un sitio en donde pueda comprar un taladro o cualquier herramienta para el hogar ¿Cual me dirías? Estoy casi seguro que Leroy Merlin ¿Por qué? Porque su campaña de branding ha sido brutal y es por eso que en nuestra mente siempre los tenemos presentes para estos temas.

4- Hacer acciones conjuntas con el SEO.

Para este punto, te lo recomiendo cuando quieras aparecer para búsquedas muy competidas y que no estés bien posicionado orgánicamente.

También nos suele servir para hacer investigación de cara a la optimización del SEO de nuestra web.

¿Por qué es bueno realizar publicidad en SEM?

Tú decides cuanto quieres invertir.

Tú decides el presupuesto mensual y diario que quieres usar en tus campañas, incluso, aumentando o disminuyendo según lo consideres.

Solo pagarás por las visitas que consigas.

Es decir, tu anuncio se puede mostrar mil veces, pero solo pagarás cuando el usuario de clic sobre tu anuncio. Obviamente, debes cuidar el CTR porque si existen muchas impresiones pero pocos clic, entonces puede ser indicativo que tu anuncio no es de valor para el cliente.

Puedes conocer el coste de cada venta o conversión que se realiza.

Una ventaja del SEM es que puedes asignar un valor a cada conversión y conocer cuanto gastas para conseguir una venta. En base a ello, saber si te es rentable o no la campaña.

Puedes segmentar muy bien la publicidad.

Si te dedicas, por ejemplo, a la venta de vestidos rojos para mujeres, quizás no te es conveniente que los anuncios se muestren a hombres que estén buscando pantalones azules.

Segmentar las campañas hará que tus anuncios se muestren a tu público objetivo. Sé que te lo he dicho varias veces a lo largo de post, pero quiero que entiendas la importancia de conocer a quien te quieres dirigir para apuntar bien tu estrategia SEM.

¿Tu Web es apta para llevar a cabo una campaña SEM?

Es súper importante que antes de comenzar a hacer publicidad en motores de búsqueda te plantees si tu web es apta o no para vender. De nada sirve tener una campaña publicitaria bien segmentada, con anuncios excelentes, con palabras claves bien definidas, si tu web no está optimizada, lo que estarías haciendo es tirar el dinero a la basura.

Recuerda que si tu web no vende por otras fuentes de tráfico, tampoco lo hará a través del SEM.

Debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Hay demanda online?
  • ¿Soy competitivo?
  • ¿El sitio web es usable?**
  • ¿Facilidades de pago?

**Te recomiendo visitar mi artículo donde doy consejos para el Diseño UX y la usabilidad de tu web

Mira las siguientes imágenes y pregúntate en cual de las dos te gustaría comprar:

Estoy 100% seguro que en la de la imagen de la izquierda. Pues, lo mismo sucede en una página en internet: Si el usuario se pierde, la información es difusa, la distribución de los elementos es mala, etc. lo que hará es salir e irse a la de tu competencia.

Claves para realizar una buena campaña SEM

Define bien tu producto/servicio a publicitar.

Conocer a tu competencia es primordial. Evalúa como se publicitan ellos, busca oportunidades de mejora y refuerza aquellos puntos en donde tu eres más fuerte.

Define bien los beneficios de tus servicios/productos. Recuerda que a la gente no le interesan las características sino sus beneficios, le interesa aquello que hará mejor sus vidas en caso de adquirirlo.

Selecciona correctamente tu target.

¿Donde se encuentra geográficamente tu público objetivo? ¿Cuál es el idioma que habla? ¿Que palabras usan cuando buscan los productos y/o servicios que ofreces?

Estas son preguntas elementales que debes hacerte para seleccionar bien a tu audiencia.

Distribuye el presupuesto en los diferentes tipos de campañas.

Puede que no tengas una, sino dos campañas de SEM publicitando tus servicios y/o productos, es por eso que te recomiendo que evalúes bien el presupuesto que le vas a dedicar a cada una con el fin de que puedas reportar mayores beneficios con el mínimo de inversión posible.

Traza una buena estrategia para la elaboración y posición de tus anuncios.

Una vez tengas bien definido tu target, presupuesto, palabras clave, viene el momento de elaborar una estrategia que te permita estar en las mejores posiciones y con unos anuncios que tengan la calidad necesaria para que el usuario de clic sobre él y tenga altas posibilidades de convertirse en una conversión (valga la redundancia).

Optimiza tus campañas a lo largo del tiempo.

Hacer una campaña de SEM no es dedicarle un buen tiempo al principio y luego olvidarse de ella. Es un trabajo constante y que debe permanecer en el tiempo.

Los hábitos de búsqueda de los usuarios van cambiando, tu competencia va evolucionando, etc. Es por ello que debes monitorear tus campañas con el fin de optimizarlas.

Conclusiones:

  • La publicidad en buscadores es de pago. No la confundas con el SEO.
  • Pagas por cada clic que el usuario haga sobre el anuncio.
  • Tu web siempre debe estar optimizada para la venta para que las campañas en SEM sean efectivas.
  • Usa toda la información que tengas disponibles para conseguir los mejores resultados. La analítica siempre será tu mejor amiga.
  • Tu decides el presupuesto que quieres invertir.
  • Tu página web funciona como lo hace una tienda física. Si está desordenada y al usuario no le gusta, entonces se irá a la de tu competencia.
  • Existen muchas plataformas para hacer este tipo de publicidad, sin embargo, en España la más usada es Google.
  • Monitorea y evalúa constantemente tus campañas. Lo que hoy funciona puede que mañana no lo haga.

Espero que esta pequeña guía te haya servido como introducción a la publicidad en buscadores (SEM). Me gustaría conocer tu opinión ¿Me dejas un comentario? 🙂

Muchas gracias y nos leemos en una próxima ocasión.

¡Sé muy feliz!

Guía básica para entender qué es el SEM o la publicidad en buscadores
5 (100%) 4 votes

2 Comentarios
  • Vicente
    Publicado a las 15:33h, 21 diciembre Responder

    Excelente artículo

    • Manuel Gallego
      Publicado a las 17:35h, 21 diciembre Responder

      Muchas gracias, Vicente. Espero que te sea de mucha ayuda.

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas navegando por este sitio, estás aceptando nuestra política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar